La influencia de maestros y padres en la higiene postural en el colegio y en casa

Avanzamos con tal celeridad con la tecnología que no nos da tiempo a asimilar tanto concepto y  contenido a la misma velocidad. Esto es algo que las personas con más edad  lo sienten en sus propias carnes. Esa velocidad nos abruma, nos hace parecer torpes y, si no nos esforzamos por aprender, con el tiempo nos aplasta. Es el futuro, la tecnología cada vez será más importante en todo lo que rodea a nuestras vidas como en nuestro trabajo o en el ocio. Nos hará la vida más fácil e irá eliminando las cargas más pesadas de nuestro día a día.

Pero claro, esto tiene un lado negativo en nuestro modo de vida, en nuestros hábitos y por supuesto en nuestra salud. Tal vez habéis observado a vuestro hijo derrumbado en el sofá, en posturas inverosímiles. ¡Qué flexibilidad!, diréis. Pero una cosa es admirar la flexibilidad que puede tener el cuerpo de tu hijo y otra que no hagas nada para que se siente correctamente. Y que conste que no estamos hablando de normas sociales, sino de salud. Cuanto más repita esas posturas, más las realizará en otros lugares donde se pueda sentar, ya sea un sofá, una silla o el mismo suelo.

Pincha aquí o en el botón en azul «Leer más»  abajo a la derecha para leer el artículo completo.

Las posturas incorrectas al sentarse pueden producir, a la larga, lesiones en la espalda de distinta gravedad. Siempre será mejor inculcar una buena higiene postural cuando son niños, que sufrir dolores de espalda, contracturas y otras lesiones más importantes, cuando ya sea un adulto que seguirá incurriendo en malas posturas al sentarse. Si padres y maestros enseñamos a vuestros hijos a sentarse correctamente (cada vez se está más tiempo sentado), les estaremos garantizando en ese futuro cada vez más tecnológico, una espalda sana.  

 ¿Cómo deben sentarse los niños para mantener una espalda sana?

Lo primero que debemos plantearnos es si actuamos o lo dejamos pasar. Muchas personas creen que como no les duele o no se quejan, no debemos hacer nada. Otras sin embargo creemos que es fundamental mantener una correcta higiene postural en la posición de sentado y que se deben  buscar  soluciones  desde la infancia para que esto sea así. Nunca es tarde para educarnos en la higiene postural, pero siempre es mejor acostumbrar al niño a sentarse correctamente que esperar a que aparezca una lesión de espalda para actuar. Lo cierto es que los niños tienden a adoptar malas posturas al sentarse y que los adultos debemos hacer todo lo posible para corregirlas. Es importante saber cómo deben sentarse los niños para tener una espalda sana y para poder actuar en caso de ser necesario.

Malas posturas:

  • Sentarse con medio trasero fuera de la silla, postura que adoptan cuando hacen los deberes o están comiendo.
  • Sentarse en una silla grande con los pies colgando.
  • Sentarse recostados en la silla con la espalda doblada.
  • Sentarse en la silla encima de una pierna retorcida.
  • Derrumbados y retorcidos en el sofá para ver la televisión.
  • Sentarse en el suelo con las piernas dobladas hacia atrás en forma de “W”, malísimo para las caderas y rodillas.
  • Sentarse en el suelo encima de los talones…

Posturas correctas:

  • Sentarse en una silla con el trasero apoyado en silla y la zona lumbar apoyada en el respaldo, formando un ángulo de 90º.
  • Sentarse con los pies apoyados en el suelo o bien en un reposapiés si la silla es más alta. Los codos también deben estar apoyados en la mesa.
  • Mantener una postura erguida en la silla.
  • Sentarse en el suelo al estilo indio.

¿Cuántas habitaciones infantiles o juveniles están preparadas para que el niño se siente correctamente a la hora de hacer los deberes o estudiar?

Generalmente las mesas de estudio son demasiado pequeñas y los niños tienen que hacer malabares para que les quepa el libro y el cuaderno a la vez. Así terminan adoptando una postura con la espalda girada que les permita escribir. Y suele ser habitual que a la silla de trabajo de los más pequeños no se les preste tanta atención como a la de los padres.

También es muy frecuente dejar que los niños hagan los deberes en la mesa del comedor. Con la mesa y las sillas demasiado altas, las piernas de los niños quedan colgando y la espalda acaba adoptando una postura forzada. Por lo tanto a los niños, padres y maestros hay que inculcarles la necesidad de mantener una adecuada higiene postural, pero también hay que proporcionarles el ambiente adecuado para que lo hagan.

En el cole ocurre algo parecido. El mobiliario escolar no suele ser el más adecuado para los niños. Unas veces porque es pequeño y otras porque es grande. Tampoco las autoridades educativas ponen empeño en mejorar con nuevos diseños de mobiliario la higiene postural de nuestros alumnos, siempre con el presupuesto como escusa. Tampoco es de interés general de los profesionales de la educación, que por desconocimiento o desinterés, algunos prefieren tener un aula bonita, con todo el mobiliario idéntico y del mismo tono de color, que una clase con distintas alturas de mesas, sillas, utilizando los recursos que te pueda ofrecer el centro escolar.

Sin embargo, y rompiendo lanzas, nos encontramos con otros compañeros que trabajan día a día y codo con codo para mejorar en todo aquello que sea beneficioso para la salud de nuestros  alumnos, proporcionándoles los ambientes y recursos necesarios, así como siguiendo las directrices que marca el centro en temas de salud. Este es el caso de nuestro cole, el C.E.I.P. Nuestra Sra. de la Esperanza, que lleva ya años trabajando este tema en sus aulas. La administración, tanto regional como nacional, también lo ha considerado así, otorgando a nuestro centro el “Sello de Vida Saludable”.

Por todo lo dicho, y como responsable de la salud en el cole he creído oportuno recordar a padres y maestros la importancia que tiene la higiene postural en la presente y futura salud de espalda de nuestros alumnos, y lo necesario que es la continua corrección, tanto en casa como en la escuela de una buena postura también en posición de sentado.

Sebastián Moreno, E.F.

Leave a comment