Higiene postural

Un año más desde el área de EDUCACIÓN FÍSICA se ve la necesidad de actuar ante los PROBLEMAS que se observan en los niños y niñas, debidos, sobre todo, a los hábitos de vida:

• Sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
  • Dolores de espalda y problemas en las curvas naturales de la espalda (cifosis, lordosis y escoliosis)
  • Cortedad de la musculatura posterior de las piernas (musculatura isquiosural).
  • Posturas sedentes (sentados) incorrectas.
  • Carga o arrastre incorrecto de la mochila.
  • Mala alimentación (excesos, bollería…)

Todas ellas pueden afectar con el tiempo a la espalda o/y a desequilibrios en los niveles sanguíneos.

Ante esto, se ha propuesto actuar con un CONJUNTO DE MEDIDAS:

1. Control de talla, peso e Índice de Masa Corporal (IMC) y subir la nota de E. F. a aquellos que realizan algún deporte fuera del horario escolar.
  2. Realización de una selección de ejercicios (muy estudiados) que eviten la aparición temprana de estos problemas.
  3. Incidir continuamente y corregir las malas posturas, tanto sentados como de pie, evitando las correcciones forzadas.
  4. Continuar con el Programa Mochila, evitando el sobrepeso y el transporte incorrecto.
  5. Actuaciones informativas de Higiene Postural para profesores, padres y alumnos
  6. Actuaciones informativas a padres y niños sobre los almuerzos incorrectos y excesivos.
  7. Realización de campañas en el centro basadas en alimentos saludables como la fruta.
  8. Campaña de higiene corporal y lavado de manos antes del almuerzo.
  9. Continuar con el “Programa Isquios”, un programa de, y para la salud, integrado en la P.G.A, en el Programa de salud y en el Plan de Prevención de nuestro colegio.

En el siguiente enlace podéis descargar un documento con orientaciones para trabajar la trabajar la higiene postural:

El profesor de E. Física seguirá siendo en nuestro colegio un Agente de Salud, y tendrá en cuenta todos los aspectos del centro relacionados con una vida saludable.

Saludos.

Sebastián Moreno Rodríguez, maestro de E.F.