Geolocalización en familia

Acceso rápido

1. Presentación (para saber de qué trata esta página)
  2. Coordenadas circuito de pruebas
  3. Coordenadas enviadas por familias del colegio
  4. Notificación de cambios en las coordenadas, contenidos o estado de los contenedores listados en esta página
  5. Notifación de nuevos contenedores

1. Presentación

Al inicio de curso, concretamente en la reunión que tuvimos con los padres y madres del 2º tramo de E. Primaria, se anunció que durante este curso 2019-20 se iba a iniciar una actividad lúdica donde pudiesen interactuar nuestros alumnos con compañeros, amigos y/o familiares. Una actividad en familia y en contacto con la naturaleza. Actividad que se pudiese realizar los fines de semana o durante las vacaciones y que tuviese como fin primordial el que nuestros alumnos practiquen actividad física utilizando la tecnología, concretamente el GPS. Para ello, desde el área de E. Física, se ha montado un circuito de Geocaching (geolocalización) por los alrededores de nuestro pueblo. Este circuito consta de cuatro contenedores escondidos en distintos lugares pero relativamente cercanos unos de otros.

Es importante conocer cómo se hizo. En primer lugar, al inicio de curso se escondieron estos cuatro contenedores vacios, marcando su posición con GPS. A continuación los niños de 5º y 6º recibieron en el aula los contenidos necesarios para su búsqueda; “qué es la latitud y la longitud”, “qué son las coordenadas”, “qué es un GPS”… Después, en el patio del centro se realizaron prácticas de geolocalización con sus móviles y/o tabletas. Una vez que ya estaban preparados, se les pidió que trajesen algún pequeño “regalo” para introducir en el contenedor una vez que lo encontrase. También se les dio pequeños lápices y hojas de papel para introducirlos en los contenedores, de manera que todo aquel que encontrase un contenedor pudiera quedar registrado para siempre.

Se realizaron dos salidas, una con 6º y otra con 5º, teniendo que lograr encontrar, cada uno de los cursos, dos contenedores y proveerlos de regalo, lápiz y papel. Los dos cursos consiguieron el propósito por lo que ya ha quedado completado el circuito, que llamaremos «de práctica», para continuar enseñando a los demás niños que vayan pasando por 5º y 6º.

Otras de las cosas que hemos realizado ha sido el plasmar y explicar en el presente artículo cómo desarrollar esta interesante actividad.

¿Pero qué es el geocaching o geolocalización?

Consiste en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. El «tesoro» básico contiene un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrada tu visita. Hay tesoros con contenedores más grandes en los que además, hay objetos de pequeño valor que puede llevarse el que descubre el tesoro, pero siempre bajo la premisa de que si te llevas algo, tienes que dejar a cambio algo de igual o mayor valor para el siguiente geocachero que lo descubra.

Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina «cache» o «geocache» en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser «tesoro», o «geoescondite»

También es posible crear geocaches encadenados (normalmente denominados multi-caches), donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

Como veis, una vez que aprendamos con nuestro circuito, y con otros que vosotros creéis para nuestro cole, podéis entrar en circuitos externos y continuar aprendiendo a un nivel mucho más avanzado.

Esperamos que os guste esta actividad en familia y que llenéis de contenido y fotos esta experiencia que os ofrecemos.

2. Coordenadas del circuito de pruebas

1. Latitud: 38.24628 / 38º 14′ 46.6» N  Longitud: -1.69214 / 1º 41′ 31.7 W Altitud: 263m
  2. Latitud: 38.24721 / 38º 14′ 50» N Longitud: -1.69498 / 1º 41′ 41.9 W Altitud: 253m
  3. Latitud: 38.25198 / 38º 15′ 7.1» N  Longitud: -1.69165 / 1º 41′ 29.94 W Altitud: 272m