El rincón del diálogo – ¡Yo me siento…!

Educar para la convivencia requiere dar al alumnado, desde las etapas iniciales, la oportunidad de resolver, por sí mismos, los conflictos reales que surgen en los centros escolares mediante la colaboración y el diálogo.

Los conflictos, muchas veces, pueden ser resueltos de manera que todos se sientan bien. En esta estrategia son importantes tanto el resultado como la relación. Los implicados intentan conseguir el mejor resultado posible, manteniendo o fortaleciendo simultáneamente, su relación. No es tan importante  “quien tiene razón” y “quien está equivocado”, sino el encontrar  una solución que sea satisfactoria para todos.

La complejidad de la mayoría de las situaciones conflictivas y la intensidad de las emociones implicadas a menudo nos guían a culpar, acusar, y reprender antes de pararnos a reflexionar sobre nuestras propias emociones y necesidades. Con esta nueva estrategia incluida en nuestro Plan de Convivencia pretendemos que nuestro alumnado adquiera habilidades sociales y de resolución pacífica de conflictos e interiorice valores básicos de convivencia. Seguro que funciona.

En el siguiente enlace tenéis algunas imágenes de nuestro nuevo «Rincón del diálogo»