El ajedrez como alternativa al libro de matemáticas

Todos los alumnos de 3º y 4º  de nuestro centro han estado todo el curso escolar 2016/2017 iniciándose en la práctica y aprendizaje del ajedrez durante una hora a la semana, dentro de la hora de profundización en matemáticas.

No es de nuestro interés sacar campeones de ajedrez. No es ese el sentido que queremos darle a nuestras clases, lo importante para nosotros es utilizar el ajedrez para hacerles pensar por sí mismos, potenciándolo como herramienta educativa.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre éstas podemos destacar:

• La toma de decisiones y la aceptación ante el error.
  • La resolución de problemas.
  • El razonamiento lógico-matemático.
  • La empatía y anticipación.
  • La memoria y la capacidad de concentración.
  • El pensamiento creativo.
  • La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia.
  • La iniciativa.
  • La autoestima y el sentido de logro.
  • La capacidad crítica.
  • La atención y reflexión.

Todos han aprendido…, unos más y otros menos, pero ya tienen la base suficiente para pasar a una fase de mayor profundización.

Tenéis algunas fotos de la actividad en el siguiente enlace: