Competición en estado puro

Vídeo resumen, a cámara lenta, de los alumnos de 5º y 6º durante su jornada de competición.

AVISO: Por limitaciones de derechos de autor, este vídeo no se puede visualizar desde un móvil o tableta. Solo está disponible desde un ordenador.

Como levantar pesos correctamente

¿Cómo se levantan los pesos?

Estos chicos de 6º también quieren aportar su corto saludable. En esta ocasión nos aconsejan, la mejor manera de levantar pesos desde el suelo. Quién no ha visto o comentado de alguien, bien un familiar bien un conocido, que se ha hecho daño en “los riñones” al mover o levantar un objeto algo pesado. ¡Observad bien! así, también evitaréis dañar vuestra espalda. Corto realizado por José Gómer, José Javier Montoya y Adrián Valverde. Vídeo-tutorial de fomento de actitudes y hábitos saludables, en este caso “cómo levantar peso desde el suelo”. Este corto da muestra de la importancia de doblar las rodillas y pegar al cuerpo el peso, así también evitaremos daños en la espalda. Muy bien chicos!

¡Cómo estirar los isquios correctamente!

Corto espectacular de Fernando, Juan y Juan Carlos, alumnos de 6º de nuestro centro. Vídeo-tutorial de fomento de actitudes y hábitos saludables, en este caso “cómo estirar los isquios”. Seguimos con la promoción en E. Física de los mejores vídeos-tutoriales en nuestro canal de YouTube .

Este corto ha sido realizado para alertarnos de la importancia de estirar bien con el fin de evitar problemas futuros de espalda producidos por tened cortedad en la musculatura isquiosural de las piernas, y nos animan a estirar todos los días, sobre todo, a aquellos niños con este tipo de problema. Muy bien chicos, lo dicho, espectacular.

¡Corrige tu postura!

Otro pequeño y corto interesante de nuestros alumnos mayores. Unos pocos segundos de fomento de actitudes saludables, en este caso “las posturas correctas e incorrectas”. Continuamos promocionando en E. Física los mejores vídeos en nuestro canal de YouTube .

Este corto ha sido realizado por Salomé, Paula Martínez y Nuria de 6º, y nos animan a corregir nuestras posturas, para evitar problemas de espalda. Muy bien chicas, buen trabajo.

Pequeños y cortos: 30 minutos de ejercicio al día

Higiene postural

HigienePosturalUn año más desde el área de EDUCACIÓN FÍSICA se ve la necesidad de actuar ante los PROBLEMAS que se observan en los niños y niñas, debidos, sobre todo, a los hábitos de vida:

• Sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
  • Dolores de espalda y problemas en las curvas naturales de la espalda (cifosis, lordosis y escoliosis)
  • Cortedad de la musculatura posterior de las piernas (musculatura isquiosural).
  • Posturas sedentes (sentados) incorrectas.
  • Carga o arrastre incorrecto de la mochila.
  • Mala alimentación (excesos, bollería…)

Todas ellas pueden afectar con el tiempo a la espalda o/y a desequilibrios en los niveles sanguíneos.

Ante esto, se ha propuesto actuar con un CONJUNTO DE MEDIDAS:

1. Control de talla, peso e Índice de Masa Corporal (IMC) y subir la nota de E. F. a aquellos que realizan algún deporte fuera del horario escolar.
  2. Realización de una selección de ejercicios (muy estudiados) que eviten la aparición temprana de estos problemas.
  3. Incidir continuamente y corregir las malas posturas, tanto sentados como de pie, evitando las correcciones forzadas.
  4. Continuar con el Programa Mochila, evitando el sobrepeso y el transporte incorrecto.
  5. Actuaciones informativas de Higiene Postural para profesores, padres y alumnos
  6. Actuaciones informativas a padres y niños sobre los almuerzos incorrectos y excesivos.
  7. Realización de campañas en el centro basadas en alimentos saludables como la fruta.
  8. Campaña de higiene corporal y lavado de manos antes del almuerzo.
  9. Continuar con el “Programa Isquios”, un programa de, y para la salud, integrado en la P.G.A, en el Programa de salud y en el Plan de Prevención de nuestro colegio.

En el siguiente enlace podéis descargar un documento con orientaciones para trabajar la trabajar la higiene postural:

El profesor de E. Física seguirá siendo en nuestro colegio un Agente de Salud, y tendrá en cuenta todos los aspectos del centro relacionados con una vida saludable.

Saludos.

Sebastián Moreno Rodríguez, maestro de E.F.

Programa Mochila 2015 – Presentación

NOTA: las imágenes se amplían pinchando sobre ellas.

OPERACIÓN MOCHILA I_Página_1 OPERACIÓN MOCHILA I_Página_2

Examen teórico de bicicleta 2014

CarneBici

Para realizar el examen pincha aquí: