Artículos o documentos con la temática ‘doctor Santonja’

Informes del estudio del Prof. Dr. Fernando Santonja en nuestro centro

Durante estos días, más de cien familias del C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Esperanza, van a recibir un informe médico sobre la exploración física que el Dr. D. Fernando Santonja realizó, en mayo del año pasado, a sus hijos.

Este informe, incide, básicamente, sobre  la columna vertebral y sus desalineaciones; aconsejando sobre la importancia que tiene la adopción y corrección de las posturas corporales y de la adquisición de un correcto esquema corporal. Las medidas terapéuticas o de corrección que os ofrece están basadas en la cinesiterapia (en el movimiento, tanto pasivo como activo) y fortalecimiento muscular, así como en la práctica de actividad física, más específica en aquellos casos que así lo requieran.

La preocupación que demuestra nuestro centro para que nuestros alumnos lleven una vida saludable, se demuestra, día a día, trabajando en Educación Física en programas y proyectos de salud como los que nos propone, entre otros, el Dr. Santonja, e intentando atraer a nuestro centro personas de reconocido prestigio que nos asesoren y colaboren con nosotros en estos temas.

Última jornada de mediciones con el doctor Fernando Santonja

Santonja2El viernes 20 de mayo tuvimos la segunda y última sesión de medición con el equipo del doctor Santonja. Aunque estaba previsto que todos los niños del centro pudiesen ser observados por él, nos fue materialmente imposible hacerlo en dos mañanas. De los 240 alumnos y alumnas que tenemos en el centro, se observaron 68 el primer día  y 75 el segundo, en total  143 niños y niñas. No obstante, si pudimos hacer un muestreo de todas las edades, tallas y cursos del cole, lo que nos ha provisto de los datos necesarios para que, de aquí, saliese los planos de diseño de un mobiliario escolar consecuente y adaptable a la talla del niño.

El doctor Santonja también se reunió con Fernando Moya, carpintero de su confianza y paisano de nuestro pueblo a quien le trasladó su idea para que se pusiera a trabajar, lo antes posible, en el diseño de un prototipo.  Si todo transcurre con normalidad para el próximo curso se harán las pruebas necesarias y se comprobarán los resultados de este proyecto de mobiliario escolar.

En cuanto a los resultados de las observaciones posturales realizadas a los niños, decir que, el doctor tiene previsto realizar un informe exhaustivo de aquellos alumnos y alumnas al que le haya detectado alguna dificultad.

Trabajo con el traumatólogo D. Fernando Santonja

DoctorSantonjaLa mañana del viernes 6 de mayo tuvimos la suerte de contar con la visita de trabajo del traumatólogo doctor Santonja. Su presencia en nuestro colegio no es casual. Está enmarcada dentro de un proyecto que venimos realizando en nuestro centro durante tres años, y que ya todos conocéis: el “Proyecto Isquios”; un trabajo planificado por y para la salud de nuestros alumnos, que no sólo tiene presente el ejercicio físico como objetivo principal de la Educación Física en la escuela, sino también la concienciación y sensibilización de nuestro esquema corporal y postural tanto en posición de sentado como de pie, o en esfuerzo, evitando así problemas futuros de espalda.

El motivo de su trabajo y el de su equipo durante toda la mañana, no es otro que recabar datos para demostrar con datos pormenorizados y objetivos que el mobiliario que utilizan los niños en los centros escolares es totalmente inadecuado y perjudica a la larga la salud de nuestros alumnos, permitiendo la adquisición de posturas incorrectas y forzadas que dañan las estructuras de nuestra espalda, tanto en la zona cervical, como dorsal y lumbar. En definitiva, lo que buscamos es que la administración educativa competente, cambie el mobiliario escolar actual por otro que proteja las estructuras óseas de los niños en edad de crecimiento.

El viernes 20 de mayo volveremos a contar con su presencia y con la de su equipo para una última sesión de mediciones y observación de todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

Cualquier dato de interés para los padres que pueda salir de las observaciones del doctor Santonja, serán transmitidas por el maestro de E. Física a las familias de los alumnos objeto de interés.

Tenéis algunas fotografías sobre el desarrollo de su trabajo en el siguiente enlace:

https://plus.google.com/photos/100925173478392452343/albums/6282963272263790481


Diseño web basado en la plantilla Color Notes de ThemePix. Adaptación por Ramón Cutanda