Debemos proteger y mejorar nuestros bosques.Sexto en la Reserva Natural de Cañaverosa.

En nuestro centro hemos celebrado el  21 de marzo, día mundial de los bosques, con una marcha por el bosque de ribera de Cañaverosa,  más conocido por nosotros como “bosque galería”.

El viernes 16 de marzo, los alumnos de sexto de Primaria nos desplazamos andando al punto de información de la Reserva Natural de Cañaverosa, situado en la entrada  al Santuario de la Virgen de la Esperanza. Allí nos recibió Fefi, nuestra guía, con la que iniciamos una excursión  por el bosque de ribera de Cañaverosa.  Fefi nos fue indicando los aspectos más interesantes del bosque. Al llegar a las Juntas, realizamos juegos de pistas y agudeza visual, descubriendo plantas y árboles de nuestro alrededor. Continuamos por la senda de la Huertecica hasta entrar en el bosque de Cañaverosa. Una vez allí, nos sentamos en la orilla del río, cerramos los ojos  y  escuchamos el correr del agua y los cantos de las aves. También observamos la orilla del río buscando huellas  de animales como el jabalí o la nutria, y lanzamos piedras al río para hacerlas rebotar en su superficie. Fefi nos enseñó las imágenes de las aves y animales que habitualmente viven en este bosque, entre los que destacan la nutria, el ruiseñor, el martín pescador y la oropéndola, entre otros. También nos llevó  plumas, un cráneo de cabra y un cuerno. ¡Fue chulísimo tenerlos en nuestras manos y pasarnos las plumas por la cara y los brazos! Regresamos al Santuario por una senda de monte que sube por encima de la cúpula arbórea, pudiendo observar así la gran cantidad de nidos de aves,  que los árboles, sin hojas, dejaban ver en esta época del año.

Para terminar la mañana realizamos un taller precioso. Fefi nos proporcionó piñas, harina, agua y alpiste. Con todo ello realizamos unos “comederos” para pajarillos que posteriormente colocamos por los alrededores del Santuario. Eso sí, algunos acabamos de masa de harina hasta las orejas, con el consiguiente cachondeo de los compañeros.

Finalizamos la marcha agradeciendo a Fefi su buen trabajo.

Aquí os dejamos una selección de fotos de esta magnífica salida: