5º en la Reserva Natural de Cañaverosa.

El viernes 13 de mayo, 5º de Primaria nos desplazamos al Santuario Virgen de la Esperanza, concretamente al punto de información de la Reserva Natural de Cañaverosa. Allí nos recibió Fefi, nuestra guía, con la que realizamos una excursión super chula (como ella dice) por el bosque galería de Cañaverosa. Realizamos juegos sensoriales como recorrer un camino y tocar con los ojos vendados cortezas de troncos rugosos, lisos… hojas verdes y flexibles, secas y quebradizas con multitud de formas… flores, semillas… Jugamos también a acertar lo que tocábamos mediante pistas que nos daba el niño que  tocaba… , juegos de agudeza visual encontrado aves; pudimos ver un águila culebrera, una garza real y un carbonero, y auditiva, escuchando los cantos de los ruiseñores y la oropéndola, entre otros. También observamos la orilla del río buscando huellas de nutria u otro mamífero, pero no las encontramos. Fefi nos enseñó una pluma de gavilán, un ave rapaz que caza en el bosque galería.

Hicimos poesía de la naturaleza con una técnica muy guapa. Otra cosa que vimos fue a un grupo de naturalistas de Anse que estaban anillando aves migratorias, observamos con los prismáticos que nos proporcionó Fefi y  la red japonesa que colocaron para atrapar las aves. Sabed que los naturalistas son los únicos autorizados para colocar ese tipo de red, siempre y cuando la utilicen para ese fin. Luego nos enteramos que cogieron y anillaron ocho aves. Uno de ellos era compañero de carrera de nuestra guía y así aprovechamos para hacerle unas cuantas preguntas sobre aves migratorias, como por ejemplo la oropéndola, de precioso color amarillo, la más bonita de las aves migratorias de Cañaverosa. Finalizamos la marcha agradeciendo a Fefi su buen trabajo.

Las fotografías, en esta ocasión, se realizaron con teléfonos móviles, por lo que su calidad es algo más baja de lo habitual. Están disponibles en el siguiente enlace:

https://plus.google.com/photos/100925173478392452343/albums/6285164214393162929

Escribir un comentario