2ª jornada de la Semana de la Región de Murcia

Hoy miércoles 19 hemos disfrutado con la 2ª jornada dedicada a la Región de Murcia. Además de continuar las actividades de aula que inciamos ayer, hoy hemos tenido tres talleres para que nuestros alumnos conozcan de primera mano algunos procesos artesanos típicos de nuestra tierra.

Para el taller de esparto hemos contado con la presencia de Fernando Lucas Ríos, que además de exponer algunas de sus creaciones, nos ha explicado el proceso necesario para poder trabajar el esparto. Para finalizar, nuestros alumnos han intentado hacer algunos trenzados.

Para el taller de bordado y encaje de bolillos hemos contado con la presencia de Juani Rodríguez Arboleda, Marisa Benitez Granados y Esperanza Ortega Monfulleda que, además de enseñarles sus creaciones, nos han contado cómo se iniciaron en este trabajo de artesanía, así como las múltiples cualidades que tiene, tales como la relajación, creatividad, ¡e incluso cálculo matemático!

El tercer taller ha sido el de torneado de madera a cargo de Gabriel Álvarez Buendía, antiguo maestro y compañero de nuestro colegio de la Esperanza. Nos ha hablado de cómo se inició en el mundo de la madera y que aquí mismo, en nuestro colegio, se realizaban muchas manualidades en madera en la asignatura ya desaparecida de pretecnología. Como en otros talleres, Gabriel ha expuesto algunas de sus piezas y ha realizado una demostración in situ con torno, confeccionando paso a paso algunas de ellas y explicando, ante el asombro de nuestros alumnos, el uso de las distintas herramientas, piezas de torno y cálculos a tener en cuenta a la hora de tornear la madera.

Como es habitual, hemos realizado algunas fotografías que compartimos con vosotros en el siguiente enlace: