Cómo agregar archivos de audio a una presentación de Google Slides

Al contrario que Microsoft Power Point, Google Slides no permite insertar archivos de audio directamente en sus presentaciones. La única forma alternativa de insertar nuestros audios personalizados es subir los archivos a Google Drive y luego enlazarlos desde la presentación. Explicamos cómo en los siguientes pasos:

1. Sube el o los archivos de audio que necesites a Google Drive.

 

2. Una vez enviado el archivo, pincha en el archivo de audio que necesites con el botón derecho y selecciona la opción “Crear enlace para compartir”  (NOTA: si necesitas insertar más de un archivo de audio debes realizar este proceso de uno en uno)

3. Cuando salga la siguiente ventana pincha en la url que empieza por “https://drive.google.com” y el texto quedará en azul. El botón derecho no funciona en esta ventana, pero podemos copiar el texto presionando, de forma simultánea, las teclas “Control” y “C”.

 

 

4. Ahora ve a tu presentación y añade un texto que diga “Reproducir audio”. Luego, selecciónalo (quedará en azul)

 

5. Pincha en la zona azul con el botón DERECHO y selecciona  “Enlace”

 

6. Pega el enlace que copiaste en el paso 3 presionando, de forma simultánea, las teclas “Control” y “v”

 

 

7. ¡Ya está! Ahora, si pinchas en el enlace mientras reproduces la presentación se podrá cargará el audio. El problema es que carga en una nueva ventana. Pero bueno… mientras Google no mejore esta función este método puede ser suficiente.

Consigue imágenes gratuitas, libre de derechos y de calidad en pixabay.com

Cuando necesites alguna imagen para realizar un trabajo o proyecto te recomendamos la web pixabay.com por los siguientes motivos:

  1. Son imágenes LIBRES DE DERECHOS DE AUTOR por lo que puedes usar LEGALMENTE cualquiera de sus  imágenes en CUALQUIER proyecto sin tener que pedir permiso. Eso sí, y aunque la licencia no lo exige, menciona siempre al autor en tus fuentes. ¡Qué menos para agradecer que te regale la foto!
  2. Todas las fotos son de excelente calidad. Son tan buenas, que normalmente el tamaño medio (M) es suficiente para la mayoría de proyectos.
  3. Las fotos se pueden bucar por palabras clave; pero también están organizadas por categorías. Y para hacer las cosas más fáciles la web está en varios idiomas; entre ellos el español.

Cómo hacer fácilmente capturas de pantalla

La herramienta Lightshot es simplemente perfecta para hacer capturas de pantalla por múltiples motivos:

  • Es gratuita
  • Es tremendamente sencilla
  • Permite guardar las imágenes, usarlas en otras aplicaciones o subirlas a internet ¡Y todo gratis!
  • Está disponible para Windows y Mac

Para usar Lighshot sigue estos pasos:

1. Descárgala de su web oficial

https://app.prntscr.com/es/download.html

2. Haz doble click en el archivo setup-lightshot.exe que has descargado e instala la aplicación

3. ¡Ya está! A partir de ahora cada vez que pulses la tecla “ImprPant” (Imprimir Pantalla) se activará y verás algo como lo siguiente:

Selecciona con el ratón el área que quieres capturar y usa una de las siguientes opciones:

  1. Herramientas para marcar, señalar, escribir texto…
  2. Guardar la captura en tu ordenador
  3. Copiar la imagen para pegarla en alguna otra aplicación; como por ejemplo Word, PowerPoint, etc.
  4. Imprimir la captura
  5. Compartirla en redes sociales
  6. Subirla a internet

Si eliges subirla a internet verás una ventana como ésta:

Si pinchas “Copy” copiarás en la memoria de tu ordenador la dirección de la imagen y podrás pegarla donde la necesites: una web, un documento de word, etc. Sin embargo ¡Cuidado! Esa URL no es la de la IMAGEN sino la de una PÁGINA WEB que contiene la imagen.

Si quieres copiar solo la imagen deberás primero cargar la web que la contiene, pinchando en “Open”. Luego pincha sobre la imagen con el botón derecho de tu ratón y elige la opción “Copiar imagen”.

Fácil, sencillo… ¡y gratis!

Si necesitas más ayuda aquí tienes algunos videotutoriales:

http://app.prntscr.com/es/tutorials.html

Cosas a tener en cuenta sobre las fuentes de tus trabajos

Siempre que hagáis un trabajo SIN EXCEPCIONES, debéis incluir las fuentes.

¿Qué son las fuentes?

Es el lugar en el que obtienes información o recursos, como imágenes, sonidos o vídeos. Es lo que debes contestar cuanto te pregunten ¿Cómo sabes eso? o ¿de dónde has obtenido esa imagen ?, por ejemplo.

¿Qué es una fuente fiable?

Lo bueno y lo malo de internet es que todo el mundo aporta información. Hay personas con grandes conocimientos que aportan información correcta y hay quien solo escribe tonterías. Así que muchas veces no nos podemos fiar de lo que leemos en internet. Una fuente fiables es aquella en la que podemos confiar. Aunque a veces nos equivocamos, padres, maestros o abuelos solemos ser fuentes fiables de información. Otras fuentes fiables son, normalmente, páginas de universidades, periódicos o páginas web especializadas o escritos por gente con formación, por ejemplo, profesores o periodistas.

Los foros, blogs personales o lugares como Taringa o Yahoo respuestas, en cambio, no suelen ser una fuente demasiado fiable de información. A veces son muy útiles pero, en general, debemos desconfiar de ellos.

Wikipedia ¿la solución?

Wikipedia es una fuente de información INTERESANTE, pero no necesariamente fiable. Recuerda que en la Wikipedia TODO EL MUNDO puede escribir. Todo el mundo. Cualquiera. Tú también. Y no todo el que escribe en Wikipedia realmente sabe de lo que está escribiendo. Así que Wikipedia es una fuente bastante fiable, pero no muy fiable o totalmente fiable.

¿Qué hacer cuando no puedo fiarme de nadie?

Como has leído en los apartados anteriores, es casi imposible estar 100% de una información consultando una sola fuente. Lo que se hace en estos casos es intentar CONTRASTAR la información que necesito en VARIAS fuentes. Si todas las fuentes coinciden con los mismos datos, entonces hemos contrastado la información y hay bastantes posibilidades de que esa información sea correcta. Aún contrastando a veces podemos obtener información errónea. Pero siempre es mucho más seguro contrastar los datos con varias fuentes que usar una única fuente.

¿Cómo se incluyen las fuentes en mis trabajos?

fuentes

Imagina que te pido una copia de las imágenes ORIGINALES que has usado en tu trabajo. ¿Serías capaz de volver a encontrar la página web de donde las descargaste? ¿No? ¿Y si te pido que me “copies y pegues” el texto original donde encontraste la información de tu trabajo? ¿Podrías hacerlo? ¿Tampoco? Entonces no has enlazado bien la fuente. Por ese motivo “google”, “internet” o “wikipedia” no sirven como fuentes. Porque es IMPOSIBLE, solo con ese dato, volver a encontrar las páginas webs que has usado en tus trabajos.

Recuerda: las fuentes sirven para que yo, tus compañeros, cualquier otra persona, o incluso tú mismo, puedes VOLVER A VISITAR LAS PÁGINAS QUE HAS USADO PARA TU TRABAJO. Si no puedes volver a esas páginas, tus fuentes no son correctas.

La única excepción es cuando tus fuentes son personas de tu entorno. En ese caso, como fuente debes usar el NOMBRE Y APELLIDOS de la persona que te ha facilitado esa información. Entre paréntesis puedes añadir algún dato adicional que explice el  por qué esa persona es para ti una fuente fiable.

Cambiar el nombre de tu cuenta de Gmail o Google

Cuando escribes mal tu nombre
A menudo, cuando creáis una nueva cuenta de Google, cometéis errores al escribir vuestro nombre y apellidos, siendo los errores más habituales no usar mayúscula inicial o no poner tildes cuando sea necesario. Es decir, escribir que vuestro nombre como “ramon cutanda lopez” en lugar de “Ramón Cutanda López”

En las dos siguientes imágenes explico cómo revisar, y cambiar si es necesario, el nombre con el que enviáis correos desde Gmail y con el que aparecéis en el resto de cuentas de Google.

CambiarNombreGmail
(Pincha en la imagen para ampliarla)

  1. Pincha en la “rueda dentada” para acceder al menú de opciones de Gmail
  2. Selecciona “Configuración”
  3. Vete a la pestaña “Cuentas e importación”
  4. Puedes elegir entre usar el nombre que tengas en tu perfil de Google (lo explico a continuación) o escribir un nombre diferente. En cualquier caso, asegúrate de que sea correcto.
  5. Guardas los cambios. En mi ventana aparece en inglés “Save changes” pero seguramente a vosotros os saldrá en español.

Para cambiar tu nombre en todas las cuentas de Google:

  1. Pincha en este enlace: https://aboutme.google.com/
  2. Asegúrate de que tu nombre esté correctamente escrito.
  3. Si no lo está, pincha en el lápiz de la derecha para cambiarlo
  4. ¡Así de fácil!

CambiarNombreGooglePlus
(Pincha en la imagen para ampliarla)