colegiodelaesperanza.com
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Martes 21 de Octubre de 2014, 13:50:51
2417 Mensajes en 1032 Temas por 348 Usuarios
Último usuario: JoséRa
colegiodelaesperanza.com  |  El colegio  |  Documentos de interés  |  Ámbito educativo  |  Información básica sobre el Consejo Escolar 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1]
Autor Tema: Información básica sobre el Consejo Escolar  (Leído 10074 veces)
ramon.cutanda
Maestro/a
Usuario muy participativo
****
Sexo: Masculino
Edad: 37
Ubicación: Cieza - Murcia - España
Mensajes: 559


Estoy feliz en este cole


WWW Email
« en: Miércoles 24 de Enero de 2007, 13:53:15 »

Para una información más completa, por favor, consulta la orden de 22 de noviembre de 2004 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se regulan la composición y el procedimiento de elección de los Consejos Escolares de las Escuelas de Educación Infantil, de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y de los Colegios Públicos de Educación Especial

¿QUE ES EL CONSEJO ESCOLAR?

El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, donde se encuentran representados los padres, maestros, Ayuntamiento y resto del personal del centro.

¿QUIÉN LO FORMA?

En nuestro colegio estará formado por:

  • El Director del centro que será su presidente
  • La Jefa de Estudios
  • Cinco maestros/as elegidos por el claustro
  • Cinco representantes de los padres y madres de alumnos.
  • Un Concejal o representante de Ayuntamiento
  • Un representante del Personal de Servicios del centro
  • La Secretaria que actuará como secretaria del Consejo, con voz pero si voto.
.

¿CUÁL ES SU MISIÓN?

  • Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  • Elaborar informes a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
  • Participar en el proceso de admisión de alumnos, y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y disposiciones que la desarrollen.
  • Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
  • Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa. Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Consejo se reunirá como mínimo una vez al trimestre, también cuando lo convoque el director o cuando lo solicite al menos un tercio de sus miembros.


¿CÓMO SE FORMA?

Se realiza por votación delos distintos grupos, que elige a sus representantes. El Ayuntamiento designa el Concejal representante y la AMPA tiene la facultad de designar uno de los cincos miembros representantes de padres y madres.

¿ QUIÉN PUEDE SER MIEMBRO DE CONSEJO ESCOLAR?

En al caso de los padres, cualquier padre o madre de los alumnos/as que se encuentren matriculado en nuestro centro.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

Pueden votar todos los padres y madres de los alumnos/as del centro que se encuentren incluidos en el censo. El censo se encuentra expuesto en el tablón de anuncios para ser consultado.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE VOTA?

El Equipo Directivo se encargará de anunciar convenientemente la fecha y lugar para la votación. Se ha de pasar por secretaria para recoger el sobre de votación.

¿CÓMO SE VOTA?

El voto será personal, directo y secreto, mediante una papeleta donde se marcarán los candidatos elegidos, esta papeleta irá dentro de un sobre que se introducirá en una urna de votación. Para poder votar será necesario presentar el DNI, NIE o Pasaporte. El centro pondrá a disposición delos votantes las papeletas y sobres necesarios.

¿QUÉ DEBO DE HACER PARA SER CANDIDATO/A?

Dentro del plazo de presentación de candidaturas los padres y/o madres interesados han de pasar por la secretaría del colegio donde se le facilitará el impreso para presentar su candidatura.

¿QUIENES FORMAN LA MESA ELECTORAL?

Para realizar las votaciones se elegirá una mesa electoral encargada de recibir los votos, realizar el recuento y proclamar los candidatos elegidos, que estará formada por el Director del Centro y dos padres o madres elegidos por sorteo de entre todos aquellos que se encuentren incluidos en el censo del centro.

¿CUÁNDO SE CONSTITUYE EL CONSEJO?

Una vez realizadas las elecciones, el director de centro convocará a los diferentes miembros que han resultado elegidos y constituirá el Consejo Escolar del Centro. La duración del mandato del consejo será por cuatro años y se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa, es decir cada dos años se producirá la renovación de parte de los miembros del consejo.
« Última modificación: Martes 28 de Octubre de 2008, 14:16:55 por ramon.cutanda » En línea

Si no enseñas lo que sabes, ¿quién te enseñará a ti cuando no sepas?
Páginas: [1]
« anterior próximo »
    Ir a:  


    post