Trabajo con el traumatólogo D. Fernando Santonja

La mañana del viernes 6 de mayo tuvimos la suerte de contar con la visita de trabajo del traumatólogo doctor Santonja. Su presencia en nuestro colegio no es casual. Está enmarcada dentro de un proyecto que venimos realizando en nuestro centro durante tres años, y que ya todos conocéis: el “Proyecto Isquios”; un trabajo planificado por y para la salud de nuestros alumnos, que no sólo tiene presente el ejercicio físico como objetivo principal de la Educación Física en la escuela, sino también la concienciación y sensibilización de nuestro esquema corporal y postural tanto en posición de sentado como de pie, o en esfuerzo, evitando así problemas futuros de espalda.

El motivo de su trabajo y el de su equipo durante toda la mañana, no es otro que recabar datos para demostrar con datos pormenorizados y objetivos que el mobiliario que utilizan los niños en los centros escolares es totalmente inadecuado y perjudica a la larga la salud de nuestros alumnos, permitiendo la adquisición de posturas incorrectas y forzadas que dañan las estructuras de nuestra espalda, tanto en la zona cervical, como dorsal y lumbar. En definitiva, lo que buscamos es que la administración educativa competente, cambie el mobiliario escolar actual por otro que proteja las estructuras óseas de los niños en edad de crecimiento.

El viernes 20 de mayo volveremos a contar con su presencia y con la de su equipo para una última sesión de mediciones y observación de todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

Cualquier dato de interés para los padres que pueda salir de las observaciones del doctor Santonja, serán transmitidas por el maestro de E. Física a las familias de los alumnos objeto de interés.

Tenéis algunas fotografías sobre el desarrollo de su trabajo en el siguiente enlace: